lunes, 10 de marzo de 2008

Crónica Liga Vasca. 9º ronda. El acabose.

Y por fin llegó el supersábado. Han sido largas tardes de muchos sábados. Fabulosas películas de después de comer basadas en hechos reales que nos hemos perdido. Cerebros que han sudado más que sobacos en el Amazonas. Dedos artríticos que, a estas alturas, apenas se estiran lo suficiente para coronar el peón de séptima. Todo esto ya acabó el sábado.

Pero vayamos a la jornada del sábado.
Jornada electoral donde los equipos de Liga Vasca presentaban candidaturas en todas las circunscripciones. Buena idea la de celebrar las elecciones en el mismo local y a la misma hora. Se lo apuntamos a "los chicos del foro" (vasco). Se mascaba la tensión de los candidatos antes de la jornada. O igual era yo que después del impepinable orujo de hierbas de la comida veía a todos moverse muy rápido. Los sondeos a pie de urnas corrían entre los equipos y las calculadoras escupían números en una especie de baile de san vito digital.

En nuestro caso, las encuestas nos otorgaban, salvo catástrofe, un escaño por el tercer puesto. Con esa tranquilidad nos dispusimos a presentar batalla contra los ídem.
Esto dio de sí:

Rada-J.I. Alonso: Alonso presenta a su rocoso candidato Philidor contra el e4 del Blanco. Miguel va ganando espacio (electoral) contra un negro que tiene algunos problemas de desarrollo. Con gran talante a la par que talento, Rada consigue abrir la posición y se apunta una contundente y brillante victoria.

Cruz López-Minde: La Tarrash del Minde parece conseguir buenos resultados en los sondeos y, aparentemente, los candidatos llegan con iguales posibilidades al medio juego. Sin embargo, Minde se atasca en debates imposibles en el flanco de dama y su caracter republicano le hace abandonar a su rey a su suerte. Cruz lo aprovecha y le endosa un severo correctivo por este flanco.

Rebolé-Serras: Tras una apertura digna de bostezo, Iñaki parece lograr alguna ventaja por el apoyo incondicional de su pareja de obispos. Sin embargo, sus peones parecen salirle ateos porque empieza a perderlos en el apuro. Con dos peones de menos y uno rival cercano a la coronación no logra liar a Serras y acaba dimitiendo. Victoria del negro por mayoría absoluta de peones.

J.M. Alonso-Jiménez: El negro se enroca en sus posiciones y plantea un muro de piedra. En pocas jugadas, y van varias, el muro demuestra ser un coladero y el blanco se frota las manos ante los resultados que llegan de las primeras urnas. Sin embargo, el negro se rehace y empieza a convencer a los indecisos. Alonso no encuentra hueco y se decide llegar al acuerdo electoral.

Punto y medio suficiente para asegurar el escaño prometido frente a un rival que demostró que nunca debió estar en puestos de descenso. Con este primer puesto (de los mortales) cumplimos con creces nuestros objetivos. Gros no daba opción a la sorpresas y se adjudicaba una victoria absoluta y sin paliativos. Enhorabuena. Zuri Baltza y San Viator, a priori candidatos al descenso han sido las sorpresas positivas de la legislatura.

Mayores emociones deparaban la Liga Vasca B. Nosotros partíamos con tantas opciones de subir (es un decir) como de bajar. Así es la liga b. Las noticias sobre los primeros resultados de Barakaldo corrían como la pólvora por los pasillos de las Llanas y las calculadoras echaban humo. Que si nos falta medio punto, que si Basto está mal contra oberena, que si Barakaldo saca otro punto. Con el 90% de las partidas escrutadas, aún estaban las espadas en todo lo alto. Al final, finalizaba el Oberena-Rey Ardid y nuestra Amaia empataba un final imposible. Del descenso pasábamos a puntos de ascenso. Oberena acababa descendido tras haber estado cercano al ascenso toda la Liga. Y Barakaldo confirmaba el batacazo de Urnieta y lograba in extremis el tercer escaño al ascenso. Fomento se imponía en el grupo completando un buen torneo al igual que los veteranos de Rey Ardid. Enhorabuena a los ascendidos.

En definitiva, gran jornada la que vivimos el sábado. Esperemos que sirva de ejemplo para futuras citas. Por nuestra parte, con la permanencia del B y el tercer puesto del A, objetivos más que cumplidos. Y nosotros, dispuestos, como siempre, a seguir catando esos vinitos que nos ofrecen los menús del día de localidades remotas de la geografía vasca. Hasta pronto.

1 comentario:

Mombi dijo...

Aupa Gus !!!

Muchas gracias por tus crónicas. Nos has hecho disfrutar.
Espero que podamos seguir contando con tus supercronicas en la Liga Navarra por equipos.

Nos vemos...