lunes, 12 de mayo de 2008

Crónica Por Equipos Navarra 08. 5º ronda.

10 de mayo.
Vienen los oberenos a apurar sus opciones de hacerse con el título de Navarra por Equipos. El clásico del ajedrez navarro que este año está mediatizado por la irrupción del Santa Ana de Tudela como claro favorito.
Las primeras sorpresas llegan con las alineaciones. Oberena no presenta su equipo más fuerte al no poder contar con Navarro y Borja. Por nuestra parte, debutan con el Orvina Ducret y Julien, dos franceses del Condom, un equipo con el que venimos colaborando últimamente, habiendo participado varios de los nuestros con ellos para la liga francesa, como Navarrete, Minde o Unai.

Estas fueron las partidas o, al menos, así las vimos:

Unai-Huerga: Una siciliana donde en pocas jugadas se cambia la artillería pesada, quedando el negro con un peón muy débil en a6 por la pareja de alfiles. Unai maniobra bien y acaba comiéndose el peón. Tras alguna imprecisión del negro se come un segundo peón y acaba ganando en el apuro un final de alfil y caballo contra rey.

De la Villa-Rada: Maestro contra alumno. Siciliana donde el blanco sorprende a Miguel con un a4 y en pocas jugadas parece cobrar ventaja. Miguel se defiende y tras varios cambios se llega a un final con peón de menos para el negro. Tras despejar totalmente el flanco de dama, el 4 contra 3 del otro flanco se revela insuficiente para ganar. Tablas.

Navarrete-Ugalde: Típica escandinava con mucho juego de piezas por el centro. Tras un error de Sergio, el negro se queda con dos piezas por torre y se impone sin demasiados problemas.

Vila-Ducret: Aurelio sale mucho mejor de la apertura consiguiendo peón de ventaja, alfil asesino en g2 y las columnas del flanco de dama. Ducret cierra el centro con d5 pero con la actividad del todas las piezas blancas pierde en pocas jugadas más. Buena partida de Vila.

Minde-Aguinaga: Tras una apertura anodina, Minde gana una pieza en un descuido de Aguinaga y parece que ganará fácil. Txus consigue reaccionar y poner en grandes apuros al oso. Este, al final, consigue sostener la posición y el punto.

Unanua-Iñaki: Una holandesa extraña, donde se cambian damas a las primeras de cambio. Pedro intenta aprovechar las debilidades del flanco de dama e Iñaki reaccionar en el centro y el flanco de rey. Ninguno consigue nada concreto y se firman las tablas.

Jiménez-Zamarbide: Una especie de dragón acelerado donde Dani cambia su alfil de fiancheto para doblarme peones del flanco de dama. Mi pareja de alfiles se queda estancada al bloquearse el flanco. Llegamos al control, yo por 2 segundos y Dani por 5 o 6 pero, sorprendentemente, no nos dejamos nada. Tras algunas maniobras, ninguno parece querer correr riesgos en la posición y lo dejamos en tablas.

Sempere-Julien: Sempere juega muy sólido la apertura y Julien entra en un enorme apuro de tiempo. Durante más de 20 jugadas tiene que jugar al toque un final de 4 alfiles muy igualado. Sin embargo, consigue crear dos peones pasados en el flanco de rey. Sempere reacciona y consigue colocar uno en d2. En un final de enorme tensión por el gran apuro (menos de un minuto) de Julien se llega a las tablas tras caer el peón de d2 de Sempere y sacrificar el alfil por los del flanco de rey de Julien. Elegante Sempere al no haber intentado exprimir el apuro del negro.

Empate a cuatro; un resultado que, en la práctica, no sirve ni a unos ni a otros y deja casi en bandeja el torneo para los tudelanos. Sin embargo, y a pesar de no debutar los franceses con buen pie, nos sirve al menos para seguir estrechando lazos con los ajedreceros de allende los pirineos.

No hay comentarios: