En fin, vamos a ver el panorama que nos espera en liga vasca:
En división de honor parece que habrá dos ligas, una la que juegan Sestao y Gros y otra la del resto donde ocho equipos lucharán por evitar las tres plazas de descenso. Es difícil hacer un pronóstico hasta ver las alineaciones reales. Sobre el papel Orvina, Fomento y Batalla deberían pelear por el tercer puesto.
La primera está mucho más abierta. Sobre todo, viendo la del año pasado donde equipos que la lideraban acababan pasando apuros y otros como Barakaldo lograban un ascenso sorprendente en la última jornada. Los descendidos Arlutz, Abadiño y Easo deberían ser los favoritos a volver a división de honor. A ellos se puede sumar Sestao b como candidato, si no a subir, sí a liderar el grupo. Las posibilidades de Oberena dependerán de los jugadores que tengan disponibles.
Uno de los favoritos, Sestao B, eran los que abrían hostilidades en nuestra sede de la calle valtierra, un equipo muy fuerte sobre el papel, pero una incógnita al no tener obejtivos claros, al no poder ascender. Los vizcaínos alinearon un equipo muy duro y serán uno de los favoritos si mantienen estas alineaciones.
Estas fueron las partidas:
Navarrete-Nava: la apertura traspone a dos caballos de la italiana, de donde se sale con aparente igualdad. En pocas jugadas se llega a un final de alfiles. Y aquí es donde empieza el mambo. Navarrete se "deja"encerrado el alfil que es deglutido por el sestaotarra. Sin embargo, el rey blanco aprovecha para meterse hasta la cocina y comerse los peones del flanco de rey. Se queda así con tres pasados en este flanco. Sergio omite varias jugadas ganadoras y permite a Carlos sacrificar su alfil para que corone su único peón. Sorprendente partida.
Varas-Jiménez: Una cuatrocaballos con d4 que acaba más o menos igualada. O eso pensaba yo. en una posición sin peligro aparente, Varas suelta un Dh3 que gana de inmediato. Dos jugadas después estaba yo firmando la planilla. Bonita empanada.
Mombi-Trigo: una pirc en la que el vizcaíno parece lograr ventaja colocando un potente caballo en f4. Mombi consigue abrir el flanco de dama y cobrar alguna ventaja. Al final se llega al cambio de damas con mayor actividad para el orvino y pareja de alfiles para el sestaotarra. Tablas.
Wu-Monje: Siciliana donde el blanco juega pasivo y Monje consigue una buena posición. Quizá se precipita al romper con un d5 que vuelve a dar vida al blanco. Sin embargo, el de Sestao no logra aprovecharlo y Monje entra en el flanco de rey ganando primero un peón y luego pieza con un truco. Buen debut del monjil.
Punto y medio para empezar con el que será uno de los equipos más duros de primera. Va a estar dura esta categoría este año. Ahí estaremos para dar guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario