domingo, 11 de enero de 2009

Liga Vasca 09. 1º ronda. División de honor.

Son cuatro jóvenes de gran valor
cuya misión es la de proteger
Orvina de los ataques
de seres de otras galaxias
(lease con musiquilla de cabecera de Comando G)

Este puede ser el resumen de la jornada de ayer que nos enfrentó al galáctico equipo que nos presentó el todopoderoso Sestao. Cuatro monstruos acudieron a la calle valtierra con la innoble intención de llevarse hasta los trofeos de alevines que tenemos por ahí. Contra eso, no teníamos disponibles a Jimie, Kio, Jason, Mark así que tuvimos que poner a Garbisu, Minde, Iñaki y Olazagoitia que suenan peor pero que juegan mejor al ajedrez. El único mueble que conseguimos evitar que se llevaran fueron las tablas que se llevó Iñaki ante Mario.


Unai se enfrentaba ante el eusko-debutante Romain, un "angelito" de 18 años que lleva 2.500 largos y subiendo. La partida fue una siciliana donde...a ver qué pasó...bueno, está bien, no me enteré de nada, no les acierto una miserable jugada a estos masters. El caso es que se llegó a un final de torre y pieza donde caía la pieza de Unai pero la escasez de peones parecía abocar a las tablas. Sin embargo, tras unas maniobras, Romain encontraba una sorprendente red de mate.

Minde jugaba contra un viejo conocido por tierras navarras, Conquest. Este tenía el día italiano y plantea la línea del giocco piannissimo. Sossa apertura de los ragazzos e equalidade aparente. Stuarinno logra el duo de obispi. E arriva el apuro. ¡Ma que cosa fai, Minde?! que le dejas al ragazzo un ennorme buggiero en f6 donde pennetra equuino, la donna y tutta la familia del piccolo inglesso. Rosco grosso.

Iñaki plantó cara a Mario en una inglesa típica donde el doble fianchetto del chantreano le causa problemas en el centro al maestro. Iñaki se queda con peón de ventaja aparentemente limpio y con ventaja de tiempo pero no logra definir y se llega a un final de torres de tres peones contra dos en el mismo flanco. Tablas. Grande Iñako.

Un Olazagaitia que llevaba tiempo sin jugar le plantea a Franco un contragambito con negras. Así, con dos pelotas. Franco se come el peón y el orvino no consigue suficiente contrajuego por él. Con el apuro encima, su posición acaba cayendo tras abrirse el centro y tener que vigilar el peón pasado de a.

Medio punto que lo daremos como aceptable ante un equipo que juega en "otra división" con Gros y que coleccionará unos cuantos roscos de mantener estas alineaciones. Y nosotros a nuestra liga, la división de honor terráquea de liga vasca.

No hay comentarios: