domingo, 21 de febrero de 2016

Liga Vasca 1 º 2016: Orvina-Zornotza

Sábado 20 de febrero. Toca ajedrez, liga vasca. Yuhuu. Viene Zornotza, pueblo que me trae grandes recuerdos. No por el ajedrez, claro. Por Kati. Correría  el año 8ymuchos y  siendo yo un prepúber granudo de esos que si los abrazas, te duchan por las espinillas reventadas, me fueron dados a conocer los placeres de la carne en fiestas de Zornotza. Con Kati, una adolescente algunos años mayor y que seguramente embotada por los efluvios del kalimotxo, (no se me ocurre otra explicación,) le dio por darme unas clases de anatomía que aún recuerdo con más nitidez que el mate Pastor. Por ese motivo, no tengo más que gratitud con la susodicha localidad. Aunque es de suponer que los 4 zamarros que entraron por la puerta de la calle Valtierra no tienen nada que ver con la generosidad de la señorita en cuestión. 
 
En fin, a despejar la cabeza y al lío, que toca mover madera.
Entran por la puerta. Primera decepción. Mierda, vienen sin Kati. La tarde va a ser mucho menos agradable de lo que soñé la noche anterior. Bueno, nos conformaremos con los innumberables placeres que provoca el ajedrez y que alguien algún día me los explicará para que yo también los disfrute. 
 
Equipo duro y que sorprende verlos en puestos de descenso. Los Díez, Arias, Goiria y Cefe, deberían ocupar, por lógica otros puestos,. Pero Liga Vasca de primera es la hostia.
Nosotros estamos este año con una flor en el culo, salvando partidas in extremis y esperábamos continuar la racha. Desempolvamos el Trabuco y a dedicarnos al atraco, que mal no se nos está dando. Una victoria nos dejaba cerca de la salvación, así que con ese objetivo nos conjurábamos en torno al orujo de hierbas previo.

Corre la madera por la txantrea. Aperturas tranquilas; a tono con el ambiente siestero de un sábado de invierno.

Gustavo-Díez

Gus-Díez
Yo , en mi línea, con mi Veresov consigo una posición sospechosamente rancia en la jugada 5; el cambio de damas prematuro no convierte la partida en el sambódromo de la Txantrea precisamente. Tras los obligados cambios de piezas fuerte apretón de manos y a disfrutar del sufrimiento ajeno, que alimenta mucho más que el sudor propio.







arias-mombi

Arias-Mombi

Arias contra Mombi empieza con una cosa de esas de g3 y el blanco pronto empieza a quedarse bien, al tener Mombi problemas con el peón de d aislado. 
De hecho, el peón de d acaba cayendo tras e4, con alguna compensación pero con leve ventaja blanca,
 




Posición clave de la partida. El amigo Houdinni dice que con 
d6! la ventaja del negro parece muy clara.
Sin embargo, Arias se decide por la horrorosa 
D*b7? Además a Tb8, en lugar de b4 sigue Dc6 . 
Tras ...C*b2, la fruta empieza a caer. 
Con buen criterio, el blanco sacrifica la dama en c6.
Queda con dama por dos piezas y peón pasado que milagrosamente, dan alguna posiblidad al negro. Bajo la silla de Mombi se iba formando un charco de sudor al pensar que se le podía escapar una partida con dama de ventaja....


Tras una defensa numantina del blanco en graves apuros de reloj, en el último minuto, a Arias se le escapa el último recurso. Juega

-Td8? que pierde fácil tras D*e7

Sin embargo -Td7! todavía daba algunas posibilidades según la másquina.
Gran partida.



Sevilla-Goiria
Sevilla-Goiria
Tras una Trompowsky, el negro decide acabar con sus apreturas por el camino del medio. Sospechosísima combinación que le obliga a entregar una calidad pero a cambio de una posición extraña en la que seguramente los dos bandos se quedan mal.

Sigue -Ad5 / Ag5 - Ce4 / Ae7 -Ab7 /Ac6 - Aa8 /Aa8 -Cg3

y nada, calidad de ventaja...




Javi intenta liar las cosas en una posición que ya el módulo da como compensación por el material.

Ce6 / Re6 - Cc5+Rf7 - Ce6 / Dc8 - Cf8 /Af8 
 
Y tras la combinación el blanco no termina de conseguir nada. 
Tres piezas contra dos torres.




Posición final, que el módulo da como ventaja blanca pero que te dan ganas de coger al módulo por las solapas y decirle ; "Pásate tres horas sentado y gánalo capullo".
Tablas.







Ceferino-Monje
Cefe-Monje
Monje es como un dolor. Una posición normal, sana, bonita, pizpireta la convierte en la casa de los horrores con sus dos últimas jugadas. Han sido Ae4 y De7; sonora ovación para ambas dos. 
Ahora simplemente 
C*e4 / de - Dd5+ y casi las está tirando...
Eso sí, con la edad se está volviendo un fajador. Aprieta los dientes y todavía aguanta....



En esta posición, tras Tf6 del negro, se cambian torres y el blanco tiene bastantes opciones manteniendo damas; eso dice el dichoso módulo. 
 
Sin embargo, Ceferino decide cambiar damas y con alfiles de distinto color no hay de dónde rascar.....





Esta es la posición donde yo , con mi profundo concepto del ajedrez vaticiné por Guachap la posible derrota del ser Monjil. 
Esteee, al parecer no hay ni atisbo de posibilidades de ganar esto, glubs.

Con esto, nos llevamos dos puntitos y medio riquísimos que nos dejan terceros y a tres puntos del precipicio, con lo que damos por buena la tarde. Hombre,mejor me lo pasaba yo en fiestas de Zornotza con mi Kati, pero vamos, lo dejaremos en una buena tarde de ajedrez y con el objetivo cumplido. Con suerte, iremos a Barakaldo más preocupados de localizar y engullir un buen chuletón que de hacer cuentas con la maldita calculadora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo! Siempre lo paso estupendamente leyendo tus crónicas. Aunque a ver si un día de estos nos puedes contar algo interesante de tu partida, que ya casi me la salto directamente jeje.

blas zeta dijo...

Jode, cuánta razón tienes! me estoy volviendo un nini del ajedrez, ni estudio ni me curro las partidas; mis testículos ajedrecísticos están cogiendo el tamaño de globos aerostáticos...