domingo, 15 de marzo de 2009

Liga Vasca. Ronda final. Con huevos.

Y llegó el Sábado. El sábado con mayúsculas. Ese que sentencia si tus siestas frustradas de los sábados, tus neuronas carcomidas por el desgaste y los bollicaos que no te merendaste por estar jugando al ajedrez han servido para algo. Nueva peregrinación hasta Sestao, cita que se está volviendo ya clásica en estos finales de liga.

Prácticamente sentenciada la División de Honor, quedaban por ver los galácticos que nos alineaban groses y sestaos. Impresionante panorama ofrecía la primera línea de mesas, invadida por una plaga de gm-s como pocas veces se ha visto por estos lares. Sestao nos regalaba la presencia de Maxime, el 33 del mundo, al parecer.
En División de Honor, por abajo, la calculadora no auguraban grandes resquicios para sorpresas. Unas sorpresas que no llegaron. Zuri Baltza se unía a fomentos y ardides en el descenso.

Otra cosa era primera, que se está convirtiendo en un espectáculo últimamente. Las posibilidades eran infinitas, una mano que se resbala, una pieza que vuela y tu equipo que en lugar de aterrizar en división de honor acaba en el hoyo de preferente por tu miserable culpa.

Nosotros acudíamos al Las Llanas Palace con los deberes hechos y con el objetivo sorprendente de luchar por el título de 1º. Para ser fieles a nuestras costumbres, desempolvamos los disfraces y nos plantamos con la habitual e impresentable guisa que denuncia la foto. Easo y Gros, peligrosamente cercanos al descenso, sacaban la artillería pesada y los gm-s hacían su aparición en primera. Prie, Lissibetski, Flear hundían sus cotizados traseros en las sillas de la división de plata del ajedrez vasco.

16:00 Contra los Flear, e Iñigo Martín, nosotros sacábamos dos huevos fritos, un arlequin desorejado y un medieval desaliñado. Huevo-frito navarrete jugaba al toque. Preparadito anti-masters. Flear también aunque miraba con alguna desconfianza. Yo, una vez más, entonaba la Traviata en la apertura con mi Janis y me quedaba como las ratas. Huevo Frito-2 (Mombi) se metía en una falsa combinación y los buitres empezaban a rondarle. Monje y Argandoña se mostraban avariciosos y no cambiaban ninguna pieza ni peón en 15 jugadas.

En otros tableros, Abadiño parecía avasallar a los oberenos y parecía cobrar ventaja en 3 de los cuatro tableros. Por momentos, parecía posible hasta un ascenso de los vizcaínos. Sestao empezaba con fuerza contra Egidazu. También Eguzki se resistía y parecían tener ventaja en varios tableros.

17:00 No se firman tablas rápidas en ningún tablero de 1º. Hay ganas de lucha. Navarrete sigue impertérrito y tras Db5! la ventaja ya parece incontestable. A ver si va a ... no, hombre, que es un gm.... Yo he sobrevivido a la apertura y, como siempre, acabo a leñazos en enroques en distintos flancos. El g4 de Iñigo en el flanco de su enroque me deja estupefacto. Mombi támbién ha sobrevivido y parece tener ventaja en el final. Monje se aboca a su enésimo final con ventajilla frustrada.


18:00 El panorama se empieza a despejar. La victoria de Lauroba sobre Mendikute parece dejar a Eguski al borde del precipicio. A Abadiño se le empieza a torcer el panorama, los ataques de Yeray y de Alain se atascan y la india de rey de Ibón empieza a hacer aguas. Por arriba, Sestao va cobrando puntos y todo apunta a un 4-0, que no podremos superar. Easo va imponiendo su alineación ante un correoso Arlutz.


19:00 Van acabando las partidas, van cayendo los puntos y las calculadoras echan humo. Mombi y Monje firman tablas. En los apuros, mi ataque acaba siendo más convincente que el de Iñigo y me llevo el punto. Navarrete termina por ejecutar la sorpresa del torneo. El huevo frito acaba "untando" a Flear tras imponerse en el final de torres con peón de más. Enorme Nava. También Fran puntúa ante otro Gm, Prie. Abadiño naufraga ante Oberena que remonta las partidas y se apunta un brillante 3-1. Cuando se creían descendidos, los abadiños reciben noticias del 1 que le cae a gros. Se han salvado por los pelos en el desempate.

Eguski, y Gros b acompañan a los descendidos Zarautz y Egidazu. Mal año para los guipuzcoanos en la categoría.

Nosotros acabamos segundos tras el 4-0 de Sestao. Un subcampeonato impensable al comienzo del campeonato y sobre todo, tras las primeras calamitosas rondas.


Buena organización del Sestao en la organización del evento. Y nuevamente se muestra como un acierto la megarronda final de todos los equipos.


Todavía nos quedaba una gran noticia para redondear el finde. Garbisu aprovechaba el permiso carcelario que le concedíamos para ganar el Torneo de Paz de Ziganda, por delante de "unos cuantos" gm-s. Olé sus huevos. Y, de paso, los nuestros. Que era hoy día de huevos.

No hay comentarios: