martes, 17 de agosto de 2010

El ajedrez almansa a las fieras. Torneo de Almansa.

Cierra los ojos. Piensa en 3 sitios para pasar una semana de vacaciones en agosto. Acertaste. Sin duda, uno de los 3 sitios que has pensado es Albacete. Lo mismo opina el Orvina. Hasta allí nos desplazamos 8 bestias de ese club dispuestos a morder a cuanto albaceteño se nos pusiera delante. Los adultos bien dispuestos empiezan a ser bichos raros por la Txantrea así que nos llevamos a 5 cachorros de buen morder y mejor comer. Así, junto a Mombi, Ñako y Servidor se arrastraron Camino-Soria y máspabajo, Ortega txiki, Big Ortega, el Sevilla, LuisDa y Urriza; 5 auténticos capullos (en el buen sentido…) a punto de eclosionar.

El flamante nuevo fichaje del club, George, nos guiaba por unas sospechosas carreteras rurales de la cuenca profunda a golpe de “entonces gire a la derecha”. Nuestro hotel rural resultó ser extremadamente rural, vamos más rural que un limaco encima de una piedra. A los dueños, se les olvidó comentar, tan olvidadizos como bilbaínos ellos, los 7 kilómetros de pista rural escuernacabras que había para acceder el hotel y que hicieron regurgitar a mi focus los peores insultos que llevaba dentro. Eso sí, la piscina olímpica de 5*3 metros sacó al ignoto equipo de waterpolo que llevábamos dentro. E incluso hizo debutar al equipo Orvina de natación sincronizada. Algún día de estos sacaré el vídeo que hará palidecer de envidia a la Gema Mengual.

El torneo era un campo de minas. Chavales en progresión (como los nuestros) con elos rácanos y mentirosos contra tipos como nosotros con nuestro ajedrez chabacano y miserable. El torneo A (2000-2350) tenía unos cuantos mfs de diverso calado y mucha bestia de 2200. Dos chicas destacaban en las primeras rondas, la argentina Luján, al parecer una emei venida a menos y la sensación del torneo, Irene Nicolás, una niña de 13 años con 1970 pero que acumula más de 150 puntos y que lleva una progresión meteórica. Nosotros empezamos fuertes las primeras rondas, sobre todo Iñaki, que hincaba el diente a unos cuantos maestrillos y se apuntalaba en las primeras mesas. Pero los 40 grados albaceteños debieron de resultar dañinos para nuestros forales cerebros y fruto del reblandecimiento de éstos llegó la hecatombe en las dos últimas rondas; medio punto de seis entre ñako, mombi y este pepino. En mi caso con recochineo por el leñazo que me dio la niña ( Irene Nicolás). Urriza en cambio emergió en las últimas ronda e hizo un torneo brutal. Pavón, un 2180, se hacía con el torneo tras ganar la última ronda.

En el torneo B (-2000), LuisDa y Sevilla se salieron en el torneo, perdiendo entre los dos una partida de 16 y apropiándose del preceptivo cheque al quedar 8º y 15º. Muy sólido Sevilla, que fue de menos a más y LuisDa, en fin, en su línea, dando continuos con torre de menos o salvando partidas de esas de las que fritz no para de insultarte. Discretos los Ortegas, a los que las tierras navajeras no lograron sacar lo mejor de su fútbol.

Muy buena la organización del torneo. Curiosas e interesantes sus ideas anti-tablas como prohibir tablas antes de 25 jugadas o sortear al finalizar la última ronda el sistema de desempate.

Buen torneo para pasar una semanita por la España profunda. Nos quedamos con los cubatas, cervezas (los mayores) o cocacolos (los críos) trasegados hasta altas horas jugando rápidas , el festival de grasas-trans tras 7 días de platos combinados, los partidos de waterbolo. Y lo más importante, el botín que nos llevamos de Albacete: …..Dos puntos de elo entre todos!!, sumando todos los + y los -. Ahí queda eso. Eso sí, viendo la evolución de nuestros chavales, yo ya me he comprado una mantita, una pipa y una mecedora. Y tengo preparadas cienes de batallas de cuando yo jugaba el juvenil….

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chula la cronica. Grande Jimenez como siempre!

Una cosica: la galeria de fotos creo que tiene restringidos los permisos para verla.

PD: "El ajedrez ALMANSA a las fieras" jajajajajaajajajaja

Urriza dijo...

Que grande eres Gus haber si otro año te animas y haces tu el ejercicio de natacion sincronizada!!

blas zeta dijo...

Ok, creo que está arreglado lo de las fotos. Ya os enseñaré vídeos; los intentos de ali hoop del waterpolo de la piscina no tienen desperdicio;-)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=OFtQdHAYYW4