domingo, 6 de marzo de 2016

Liga Vasca 2016: Despedida y cierre

Llegó el dia D. El final de la Liga Vasca. Al finalizar el día no habrá presidente del gobierno; no habrá ganador de Gran Hermano, no habrá ganador de la Liga ni de Champions. Pero habrá ganador de Liga Vasca.

Ocho tíos bragados, en algún caso seguro que es literal, se juntan en el parking del Decathlon. La mirada perdida por la responsabilidad, la resaca o puede incluso que por alguna leve falta de oxígeno al nacer en alguno de los casos. La conciencia tranquila por ir con los deberes hechos. Y los estómagos bien dispuestos como corresponde a cualquier ser humano que responda al nombre de Orvina. Nos miramos y alguien suelta la frase lapidaria : "Venga, pal norte o qué?". Y allá que vamos.
No parecían los elementos meteorológicos querer colaborar con la sentencia , ya que llovía como para inundar el desierto del Sahara. O las Bardenas al menos. 
Para empezar un clásico de Liga Vasca que no podía faltar este año. 4 tíos con 4 móviles con GPS. Alguno de ellos indígena incluso de esas tierras. Y nos perdemos. Cerrada ovación. Algún día aprenderemos pero mientras tanto...jugaremos al ajedrez.
Como era el último día, el presi se estira; comida de nivel. Vil escapismo del macarrón cuartelero y el muslopollo sumergido en aceites sospechosos, auténtica gasolina orvinera.
El nombre del comedero en cuestión, Azimut, evocaba cocina exótica y platos que empiezan por "nube de..." y acaban con "...caramelizado" o "...con foie". Grandi decepcionne.
Tras unos entrantes tristes y deprimidos (dios, poner chirlas a unos Orvinas....) llega el plato fuerte. Entrecot, con mayúsculas, prometía  la carta. Sin embargo, el cocinero no vio el anuncio de "Entrecotines no gracias! hay que dejarlos crecer". Para colmo, el Rioja más que aceptable estaba a 2 bajo cero; creo que le pedí una pajita para bebérmelo como granizado.... Y todo ello animado por una grácil y pizpireta camarera cuya desbordante simpatía me recuerda porque huí de mi Bizkaia natal para irme a las Iruñas....
Pero en fin, basta de lamentos y quejíos y al lío.
Centro Cultural Barakaldo, buena sala, correcta organización; eso sí, a la temperatura del tinto de la comida....
Y un montón de ajedrecistas nerviosos deambulando por la sala exhalando adrenalina, sudores y Elo a partes iguales.
Decididos prácticamente los primeros puestos, quedaban los ascensos y descensos en juego. Por nuestra parte, posibilidades de quedar terceros en las dos categorías; lo que sería un resultado genial viendo las joyas con las que perpetramos ambos equipos.
En nuestra partida; enfrente Billabona, un equipo descendido pero al que había que ganar y hacer medio punto más que Eguidazu.
Pero confiábamos en nuestro quinto jugador, el hombre que nos ha acompañado estas 9 rondas: el Sr. Foggia. Y una vez más, no nos defraudó.

gus-guijarro

Jiménez-Guijarro:
Empiezo con mi famosa apertura "Froñas", así le dicen los míos, que tiene como virtud que el blanco, sin grandes esfuerzos, consigue quedarse mal muy pronto. Tiene su mérito. Y, para no variar, sigo estrictamente el guión. 
-...Cc5 /Dd4-Ce4/ Ce4-de 
y ahora...
 -Af6 , con gf el negro tiene ligera ventaja pero se le cruzan los cables y hace una intermedia perdedora
...Da5+ /b4 -Ab4+ /c3 -Ac5
Y en esta posición.
-Ab5+     y el negro pierde fácil. 

Sigue Ad7 / Dc5  y mate o cae la dama entera. 
El Sr. Foggia me da así un punto y la posibilidad de seguir en vivo la última ronda a gusto.

iraola-mombi
Iraola.Mombi
El Mombi, envidiosillo él, no quiere ser menos que yo y en pocadas jugadas se queda como un queso...
 Aquí simplemente, 

-Cg5! y el blanco gana el peón de b7 con ventaja.
 Pero juega h4 -Cc6 / Ce2/ Cg5-Ch6 / Ab5 con igualdad. 
La partida sigue tranquila, así comopatablas. Se cambian damas. 

Hasta que en un momento dado, le decimos a Mombi que debe ir a ganar para asegurarnos el tercer puesto...

 Y Mombi se pone las pilas y saca su mejor arma; no, no es el ajedrez del bueno, es...los huevos....
Va logrando ventajilla y parece faltar sólo un buen remate. Pero juega con menos de 3 minutos.
En grave apuro de reloj se llega a esta posición. 
Aquí juega Tg5 pero la jugada era
 Ta2!  y a Th4 .Tg2 y no se puede parar el mate. 
Fácil de ver; sobre todo en tu casa, sin apuro de reloj, con una cervecita y con un módulo capullo que las ve todas....

Tras un tiqui-taca frenético con jugadas hechas sobre la bocina, el blanco ha conseguido defenderse como un maestro, logrando esta posición y justo aquí es donde gana con la sencilla

Tc2- el negro debe volver con Tg8, c7-Tc8 y la victoria del blanco ya es sencilla. 
Sin embargo, se lía con ...
c7?-Rd7 - Tc2-Rc8 y el negro está mejor!


Continúa el intercambio de leñazos en el tablero y Mombi comete el anteúltimo error, 
...Rc7 ? que iguala.  Sin embargo, 

...Tb4+! gana o eso dice el Jodini . Sigue Rg3-Tb2 y no se puede comer el peón porque llega antes el negro.

Sin embargo, y como colofón al torneo y como último servicio del Sr. Foggia.......al blanco se le cae la bandera! 
Suerte pero el Mombi demuestra ser el auténtico legionario de los tableros donde no da ni media partida por perdida. Entre él y .....ejem.....yo....., nos disputaremos el premio a la combatividad de este año.


Monje-Fuente
El negro sale con un Budapest pero Monje devuelve el peón pronto y se queda con mejor posición. 
La extraña maniobra del alfil negro que pasa de c5 a e7 y f6 para acabar cambiado y doblado por el caballo blanco deja al enroque muy tocado. 
Tras el f4 del blanco, 
...Cg6 y simplemente Cf6+-gf y Df5



Parron-Egoi
Un orangután donde el negro va jugando en modo holandesa , logrando pronto una posición con la que sueñan todos los "holandeses"







Aquí valen muchas, parece que Ce3 es lo más rápido. 
Egoi juega la sencilla 
..Cb2 /Db2 -f4! Ce4 -De4 y simplemente gana una pieza y la partida. 





Con esto logramos in extremis el tercer puesto al que nos obligaba la soprendente victoria por 3,5-0,5 de Eguidazu sobre Zornotza, que también de forma sorprendente, terminaba en puestos de descenso. Enorme torneo del B, con un equipo formado por viejos rockeros; en ocasiones tan fiemos y calamitosos en lo ajedrecístico como incombustibles y peleones. Y bendecidos por Foggia este año, que también ayuda, claro. Ascendían los favoritos; Abadiño, equipo sobrado para esta categoría y otros aún más viejos y de rockeros que nosotros; Zuri Baltza. Enhorabuena a ambos.

En división de honor, el A, con los críos ya sobrados y dándonos collejas, no pudo alcanzar la tercera plaza ante la machada del San Juan, que empataba con el todopoderoso Sestao. Enorme torneo también el de los sanjuaneros. 
Tras las partidas, la inevitable entrega de premios, en la que nos torturaron con la impúdica visión del lunch, que despertaba nuestros más bajos instintos.  Por suerte, la brevedad, gran virtud en estas justas, presidió el acto y nos pudimos lanzar ante el luch de mayor nivel que han visto estos ojos en las últimas ediciones. 
Y el Orvina sabe cumplir en estas situaciones. A falta del Gallego, GM de la deglución incontrolada de pintxos, otros tuvimos que asumir su papel con una actuación más que digna.
Y así, ahítos los estómagos y cumplidos los objetivos, nos fuimos pal sur. A empezar a preparar las partidas de Liga Vasca del próximo año. Si es que los críos no nos expulsan del equipo, claro....