jueves, 1 de diciembre de 2011

No eres un gañán con patas; eres una persona con discapacidad integral proactiva



-Por favor, señores, necesito imaginación!! Artur Mas se afloja el nudo de la corbata; como si esa fuera la causa de la rojez intensa de su rostro.


Es la reunión de urgencia de las cabezas pensantes de CIU. Los resultados electorales han sido buenos pero la tensión se masca en el ambiente. Hay que tomar medidas urgentes y ahora toca sacar la tijera en sanidad. En concreto, a sacar la cartera para pagar medicamentos.

-Y si es un copago, ¿por qué no lo llamamos "copago"?-el que habla es Ripoll secretario ejecutivo y enchufazo por ser el sobrino del pez gordo de la principal caja catalana.

Mas enrojece aún más, parece una olla a presión:

- ¿Y por qué a tu próxima nómina no la llamamos "finiquito"? Merluzo!, si lo que quieres es ser político llamando a las cosas por su nombre es que no tienes ni puta idea de dónde te has metido. A ver si nos enteramos: la idea es que tenemos que meter hostias como panes a la gente pero, joder, sin que no se note. Es tan difícil de entender, coño???

Silencio glacial en la reunión.

- Y qué tal "pago compartido"?-propone Andreu, de la vieja escuela.

¿Y qué tal si me tiro a tu mujer y lo llamo "estrechar las relaciones internas del partido"? gilipoyas!!

-Un momento, creo que ya lo tengo- Es la voz que todos estaban esperando. Es "el poeta"; un experto en comunicación contratado ex profeso para este tipo de casos.

- Que tal si lo llamamos "ticket moderador"?

Mas se relaja.

-Mmmmm.....Ticket moderador, ticket moderador; es perfecto, es poesía; es poner música al hostión que les vamos a meter. Es la vaselina que nos faltaba. Decidido: ticket moderador, ¿habéis tomado nota pandilla de inutiles??

Al día siguiente, un portavoz de segunda fila anunciaba en rueda de prensa que se ponía en marcha "el ticket moderador". Los periodistas coreaban "ticket moderador", -qué bonito, eso debe de ser algo bueno. Las masas de catalanes salían a las plazas- Ticket moderador! es genial! Por fin tenemos nuestro ticket moderador. Algún periodista contrito preguntaba si eso no era lo mismo que el copago. El portavoz respondía ofendido que no tenía nada que ver; esto es el ticket moderador que se parece al copago como el tocino a la velocidad. Y lo demás son ganas de tocar los cojones. Y como ya estamos acostumbrados, pues ya lo vemos como normal.

Y es que desde que la linguística se introdujo en la política ya nada es lo mismo. Los ministros de la guerra ahora son ministros de defensa. Los recortes son ajustes, que suena más fino, que parece que te hacen un lifting en lugar de bajarte el sueldo. Los despidos "reestructuraciones", que parece que vas a construir un edificio en lugar de mandar media plantilla a la puta calle. La guerra de Libia no fue tal guerra sino "intervención político-militar auspiciada por la ONU", que parece que si pones ONU es menos guerra. Para la Junta de Andalucía, los ERES no fueron tales sino "discordancias administrativas", con lo cual los afectados pasan de despedidos a discordantes. Los mini-pisos de la ministra de vivienda no eran pisos sino "soluciones habitacionales". Los viejos son "tercera edad" o "veteranos" y los negros "personas de color" o "subsaharianos" en España (aunque vengan de Noruega) o "afroamericanos" en EEUU, aunque lo único que conozcan de Africa sea el colacao.

En fin, incluso la LOGSE, que quería primar en educación el trabajo en equipo sobre todas las cosas, llamaba a un niño individual "grupo de trabajo unicelular".

En fin, el Poeta tiene aún mucho trabajo por hacer. Sin salir de Cataluña, proponen ahora que casi todos los catalanes tengan que hacerse un seguro privado. Qué nombre le pondrán a eso? "seguro moderador"; "complemento saludable", algo más gótico? "retrogénesis médica coadyuvante"?. Al tiempo.