sábado, 26 de abril de 2008

Machismo light



Y ahí estaban ellas agitando las manos y dando manotazos al aire. El gesto, como insecticida dejaba bastante que desear, pero como demostración visual y efectiva de su queja quedó bastante claro. Al menos, para todos los que estábamos en la fila.


Resulta que, por mor de la meteorología, el avión aterrizó en Vitoria en lugar de en Pamplona. Así que fletaban autobuses hacia Pamplona. El autobusero había anunciado que sólo disponía de dos plazas para la próxima salida. Y dos tipos tan trajeados como presurosos acudieron ansiosos al reclamo, sin ofrecer caballerosamente sus plazas (eran los primeros) a las dos siguientes tipas, igual de presurosas y trajeadas. Pues bien indignadas que se quedaron. Qué vergüenza. Cómo podían ser los pavos en cuestión tan bastos y poco caballerosos? Qué maleducados y poco corteses. Y se quedaron tan panchas. Claro está que en el siguiente hueco que hubo en el siguiente autobús no se les ocurrió ceder sus asientos a nadie, faltaría más.

El machismo está presente hoy en todas partes. De una forma más sutil que antes pero sigue latente en todos las áreas de la sociedad actual. Pero es curioso que cuando el machismo puro y duro ha sido exterminado, al menos aparentemente, como valor social, hay una especie de machismo de baja intensidad que no sólo subsiste sino que está en auge últimamente. Y sostenido, sobre todo, por mujeres. O al menos, por algunas mujeres.

El machismo está presente en casi todas las sociedades y, por supuesto, en todas las religiones. Y la nuestra no es una excepción. A primera vista supone una gran ventaja para nosotros por lo que implica de supremacía de los hombres ante las mujeres. Sin embargo, a la larga creo que es más dañino para nosotros por el coste personal que supone desempeñar el rol masculino y la presión social que tenemos que soportar para ello.

Hoy en día, sin embargo, este formato ha adoptado formas más sutiles.

Pocos hombres y casi ninguna mujer, a fecha de hoy, se declararía machista o proclamaría la superioridad del hombre en ningún área. Sin embargo, muchas mujeres se sienten cómodas con las “atenciones” que supone este machismo de baja intensidad: que te abran la puerta, que te cedan el sitio, que te lleven los bártulos, que paguen la cuenta en la cena, que te lleven flores. Que el dé el primer paso en una relación. Que llame él. Pero no. Eso no es machismo. Dicen muchas. Es…(es qué?) educación…sí, es verdad, educación machista. Y para muchos hombres y, sobre todo, muchas mujeres esta actitud es compatible con una posición igualitaria entre sexos.

Eso me recuerda al típico caso de los que iban a las manifestaciones contra el imperialismo yanqui calzados con sus Nike, embutidos en sus camisetas Reebook y oliendo a colonia Adidas.

No se pueden crear una sociedad igualitaria mientras se apoyan las secuelas más benignas del caduco sistema anterior. La abuela diría que no se puede estar en misa y repicando. Los hombres y las mujeres no son iguales. Eso no hay quien lo niegue. Pero la carga de los roles masculinos y femeninos dificulta las relaciones entre las personas. Quizá se las facilite a quienes se sientan plenamente identificados con ellos. Pero entonces no vayamos de igualitarios.

Lo que creo que está claro es que no se puede jugar a las dos cosas a la vez.

Seguro que las tipas del autobús se creerán feministas concienciadas.
Yo, al menos, no cedo el paso en las puertas a las damas. A no ser que me lo reclamen a codazos.

lunes, 21 de abril de 2008

Crónica preferente por equipos. 3º ronda. Cuentos

Sábado 19 de abril. Tengo comida con los amigos antes de la partida contra el “Oberena Light”. No. La comida no era con los de ajedrez. Era con otros. Estos están vírgenes en materia ajedrecística. Creen que “jaque” es el rey de Arabia y “zugzwang” un filósofo alemán. Y lo de “penetrar por la columna g” sólo lo han visto en sus sueños más tórridos.

Parecen estar enfermos casi todos. Tienen unos extraños parásitos. Son enormes y los llevan pegados al cuerpo. Pero, a veces, se les despegan y saltan, corren, lloran y berrean. Y se les vuelven a pegar. Además, emiten todo tipo de sustancias viscosas. Creo que ellos los llaman hijos. Debe de ser contagioso porque la mesa está plagada de ellos.

Después de comer, cada uno se va con el suyo a contarle un cuento para la siesta. A mi se me van mezclando los efectos del vino, que afirma el miserable haber sido perpetrado en La Rioja, los cuentos, los niños. ..Voy a la partida pero ya no soy capaz de ver piezas, partidas y jugadores ; sólo veo niños. Y cuentos. Y niños. Y cuentos. Todo se va mezclando en mi cabeza...:

1. Unai-Muñoz: El maestro con botas:

Muñoz planta un dragón contra el master con el que consigue mantenerle a raya durante la apertura. Cuando parecía que Unai no encontraba huecos hacia el castillo rival, encuentra el camino más largo, la columna a. Por ahí, consigue meter sus torres calzadas con las botas de siete leguas que se infiltran en sexta y séptima y se ponen, pues eso, las botas, acabando con la resistencia de un rocoso Miguel.


2. Sola-Rada: Miguelito y los tres cerditos:

Erase una vez un malvado emeefe feroz de nombre miguelito que trataba de devorar a los inocentes gorrines de Gregorio. Tras una siciliana típica, cada uno ponía su casita en diferentes flancos. El feroz miguelito arroja una calidad y arrasa con el enroque de paja que se le queda al blanco. Sin embargo, los cerditos llevan el rey a una casita de barro más consistente. Miguelito vuelve a derribarla y cuando parece que se va a devorar a los gorrines, estos consiguen refugiarse con pericia y se llega a un cambio de damas. Ahora los cerditos viven en la casita de ladrillo y tienen una calidad de más por peón y parece que el maestrillo tendrá que aspirar a tablas como mucho. Sin embargo, tras un fino final aprovechando los débiles peones blancos, consigue merendar lechón tras crear un peón pasado alejado.


3. Navarrete-Garjón: El flautista de Navarrín:

Tras adelantarse en el desarrollo, el pequeño navarrete se come un peón y empieza a tocar la flauta en el flanco de rey adonde le siguen en masa sus peones. Con el dominio de la columna h con las torres, el peón de ventaja y los peones que avanzan desbocados por el flanco, Garjón no puede parar la avalancha y acaba rindiéndose.

4. Inglán-Minde: Minde y el traje nuevo de la emperatriz:

Erase una dama blanca a la que unos malvados sastres le hicieron un traje que, según dijeron, tenía poderes. Se planteó una típica siciliana donde el negro consigue juego activo de piezas a cambio del centro. La dama blanca al creerse con poderes atacó con fuerza el flanco de rey, consiguió evitar el entronque del negro y meterse hasta la cocina. Demasiado tarde se dio cuenta del engaño y que realmente no tenía traje, estaba en bolas y sin ninguna pieza desarrollada que la ayudase. Para entonces, la dama estaba ya cazada. Inglán sacrifica una pieza para salvarla pero tras el cambio de damas, se rinde.


5. I.Rebolé-A.Agudo: Rebolino y la lámpara maravillosa.

Extraña apertura de Agudo que mezcla una india de rey con una nimzoindia. Angel, que tenía el día generoso, le ofrece a Iñaki la lámpara mágica y le dice: “puedes pedir 3 deseos”, a lo que Iñaki respondió: “quiero la dama negra medio cazada, que el negro no se desarrolle y meter un alfil en d6”. Para la jugada 15, Agudo le había concedido los tres deseos. Pocas jugadas después tenía que abandonar.


6. C.Rodríguez-Jiménez: El Orvina de los huevos de oro:

El negro encuentra en la española de Carlos una auténtica gallina de los huevos de oro, que le da desarrollo, peón de ventaja, un peón pasado y ataque fácil contra el enroque. Sin embargo, en lugar de explotar los huevos de oro, se dedica a tocárselos a dos manos durante el medio juego. Carlos reacciona entonces, lanza los peones, sacrifica una calidad y cerca está de hacerse un caldo con la gallina. El negro se defiende y mantiene la calidad y la partida.


7. Jon Iturralde-E.Cobos: Jon sin miedo:

Jon era un chico que no conocía el miedo y quería saber lo que era. Enrique permite que le abra el enroque a cambio de la clavada de caballo de dama pero Jon seguía sin tener miedo. Cuando el negro acumulaba piezas contra el indefenso jaco seguía sin inmutarse. Ni siquiera cuando los peones negros se disputaban ya los despojos del caballo recién cazado. Pero con pieza de más y la columna g, Cobos empieza a acumular piezas contra el rey blanco. Ahí es donde Jon descubrió el miedo pero ya era tarde.


8. Jon Ruiz-Marina: Marinieves y los siete peoncitos:

La pequeña Marina se las prometía muy felices. Hasta la jugada 20 el espejito le decía que su alfil de dama y su dama eran los más guapos del tablero. Y sus siete peoncitos vivían tranquilos y sin preocupaciones. Jon Ruiz, enfadado por su coquetería, consigue en un arrebato cambiarle dama y alfil. Entra en la columna f con las torres y hace una escabechina con los inocentes peoncitos de Marinieves.

Al parecer, los pérfidos lobos tudelanos y oberenos se comieron el sábado a caperucita, a su abuela, al cazador y a un señor de Murcia que pasaba por ahí. Y se jugarán el título la próxima semana en una especie de versión ajedrecístico-foral de "Alien contra Predator".

Mientras, nosotros nos dedicaremos a lo nuestro; a vivir del cuento.

jueves, 17 de abril de 2008

Mimosín, la bestia que llevas dentro



"¡Hey tú! Sí, la persona que está leyendo esta etiqueta. ¿Qué ocurrió con el animal salvaje que llevabas dentro? No es demasiado tarde para despertar y liberar a tu amazona interior. ¡Vamos!"


Este es el texto literal de una etiqueta de: a) Preservativos con sabor barbacoa, b) viaje a Irak para dos personas que incluye la ruta de las mezquitas c) Nueva ensalada preparada con auténticas lechugas de chernobil d) Nuevo Mimosín.


Pues efectivamente, la correcta es la d). Podéis comprobarlo en vuestro super (si es que frecuentáis ese tipo de locales).


Qué macarras se han vuelto los de Mimosín. Hasta la fecha, sólo recordábamos ese oso gazmoño que decía con voz aflautada: -Holaaaaa, soy mimosííííííín- y aparecía flotando a cámara lenta entre una nube de toallas. Por lo visto, esa imagen idílica y ñoña ya no vende suavizantes. Ahora hay que apelar a los más bajos instintos y miembros para vender cualquier cosa. Pero suavizantes!!. Igual es llevarlo al extremo. ¿Hay que convertirse en una bestia inmunda para comprar un suavizante?.


La cosa no queda ahí. Los de Mimosín tenían el día cachondo y continúa la etiqueta: "Úsalo una vez por semana y empezarás a hablarle al ficus, úsalo dos veces por semana y pintarás tu cara con pinturas tribales, úsalo tres veces por semana e irás a trabajar en una liana".


Yo otra cosa no, pero obediente soy un rato. Y lo he usado no una ni dos ni tres. Sino seis o siete coladas que habré puesto esta semana. Y todas ellas con el nuevo Mimosín salvaje"estallido verde".


Siguiendo la progresión salvaje de la etiqueta, debería estar colgado de una liana, golpeándome el pecho y pelando una banana. Imbuido de ese espíritu asilvestrado he salido al rellano, presto a abordar a la vecina buenorra del tercero y arrancarle la ropa o que me la arranque ella en cuanto huela mis feromonas desatadas. Fracaso. Ha pasado y no he alcanzado ni a farfullarle un "buenos días". En el gimnasio aparecí todo gallo y me atreví, armado con mi nueva fuerza brutal, con la pesa de 50 kg. Fracaso. No se ha movido ni un centímetro. Si hablara, todavía se estaría partiendo el culo. Dios. El nuevo Mimosín es un fraude. Yo me veo tan poco asilvestrado y cachazudo como siempre. Pero lo he intentado al menos.


En fín, no deja de ser curioso que en esta sociedad acomodada en la que vivimos el mito del retorno a la vida salvaje se convierta hasta en un reclamo para vender suavizantes. Habíamos visto en los últimos tiempos que la publicidad recurría cada vez más a los bajos instintos para vender casi cualquier cosa. El perfume te convertía en una bestia hormonada, un nuevo café te empujaba a imaginar aventuras tórridas con un sucedáneo chungo de Juan Valdés o Scarlett Johansson y tu nuevo coche te lanzaba a temerias aventuras por remotas carreteras con la maciza de turno. Pero lo del Mimosín es el acabose.


Así que ánimo, echadle huevos u ovarios y chutaros unas coladas con mimosín, que os volveréis como perros rabiosos. En un arrebato de salvajismo, hasta igual os atrevéis a mezclar ropa blanca y de color.

domingo, 13 de abril de 2008

Crónica preferente por equipos. 2º ronda.

Sábado 12 de abril. Terminaba la semana del pincho y decidimos ir al Casino a deglutir esas viandas de diseño y ajustado precio con que se acostumbra en estos eventos. Se presentaba el elenco titular de cocineros del Casino. Esta vez al completo. Prestos a ofrecernos sus mejores creaciones gastronómicas.

Estos fueron los pinchos que degustamos. Buena calidad en líneas generales aunque a alguno de nosotros se nos indigestó el condumio.


Cortés-Unai: Pincho Rissoto de caballos y alfiles revueltos al aroma de los maestros.
Apertura abierta en la que, tras el cambio de piezas, la posición parece llegar a punto muerto. Unai no encuentra el camino para abrir la posición blanca y al final, se firmaron tablas en una partida sin mucha historia.


Miguel-Antunez: Pincho: Empacho de peones confitados con reducción de desarrollo y torrija final.
Sorprendente apertura del surrealista Antunez que se come dos indigestos peones a cambio del nulo desarrollo de todas sus piezas. Miguel se desarrolla, enroca y con jugadas naturales acaba atacando con facilidad al desguarnecido rey contrario.


Viñal-Navarrete: Pincho: Solomillo frustrado de rey sobre alfiles a las dos salsas.
Apertura que acaba siendo algo parecido a un muro de piedra con las estructuras de peones cerradas y alfiles de distinto color. Sergio trata de entrar al flanco de rey con g5 y parece tener buenas posibilidades doblando torres en g. Viñal se defiende bien y Navarrete no consigue entrar. Tablas.


Minde-Rafi: Pincho: Presa ibérica de dama sobre brocheta siciliana.
Siciliana Lowental donde Minde se enroca largo y el negro parece tener juego activo. Sin embargo, su dama queda encerrada en el flanco de rey. El negro omite un Cf5, que le habría dado contrajuego y minde tras cambiar dama por dos torres acaba imponiéndose.


Axel-Iñaki: Pincho: Pelícano en su salsa con penetración de alfiles espumosos.
Siciliana pelikan en la que el negro tras las típicas maniobras de la línea consigue quedarse con una fuerte pareja de alfiles. Tras el cambio de damas, los alfiles se vuelven aún más fuertes e Iñaki gana el final sin problemas.


Jiménez-Henry Díaz: Pincho: Empanada mental del membrillo blanco con reducción de tiempo.
La apertura acaba siendo una francesa del cambio. El blanco plantea, quizá con demasiado optimismo, enroques en distintos flancos. Henry lanza los peones y el blanco se defiende pero en el apuro se deja una calidad y la partida.


Abrego-Egoi: Pincho: Estofado italiano de caballos ahumados con infiltración de dama juguetona.
Se plantea una dos caballos de la italiana donde los dos gastan casi todo su tiempo en las jugadas teóricas de la línea. Egoi entra en B2 con la dama, se come una calidad y gana con facilidad.


Sevilla-Egüés: Pincho: Revuelto de torres sobre espuma de peones pasados a las finas hierbas.
Tras la apertura, Javi parece tener clara ventaja al doblar torres en C y ocupar la séptima. Tras algunas maniobras, se llega a un final de torres y peones. Allí Egüés maniobra mejor y se impone en un final de torre y péon contra torre.


Al final, se nos indigestó algo la merienda y vemos como, mientras oberenos y tudelanos se ponen las botas en las primeras jornadas, nosotros nos conformamos con unas frugales y pírricas meriendas que nos alejan de la lucha por el triunfo final. Pero por el camino ya echaremos el diente al que se descuide.

martes, 8 de abril de 2008

Crónica Equipos Navarra. 1º ronda.

Comenzó el sábado el por equipos de Navarra más disputado de los últimos años. La novedad de este año era el debút del renovado equipo de Santa Ana, plagado de maestros y con nuevo y flamante patrocinador. Ante la nómina de titulados aderezada con los mejores jugadores riberos en los puestos bajos se convertía directamente en el claro favorito para hacerse con el título. Y deja en la categoría de aspirantes a los ganadores de los últimos años: Un oberena, abanderado por el ya maestro Huerga y a nosotros, el Orvina, con garbisu a la cabeza. La primera ronda se volvía un test para los tudelanos al recibir al siempre rocosa Casino. El duelo se descafeinaba al presentarse Casino con sólo seis jugadores y recibir el consiguiente rosco. Oberena tampoco se descuidaba y cedía solo medio punto en esta ronda frente a su equipo del B. A nosotros nos ha tocado esta vez el puesto de descolgados ante una liga que seguramente no perdonará estos descuidos. Dos puntos y medio se llevó San Juan, un recién ascendido muy sólido que no tiene pinta de volver a descender este año.
Esto dieron de sí las partidas:

Unai-Iñigo Martínez: Partida que se resuelve en un final con peón de ventaja para el master, que nunca perdona en este tipo de situaciones.
Ignacio Martínez-Rada: Miguel se mete en una línea falsa en la apertura de la que sale prácticamente perdido. Ignacio juega muy fino y gana con solvencia ante un desguarnecido rey negro que acaba en d5.
Navarrete-Argaya: Contundente victoria de Nava ante un irregular Argaya, que ya desde la apertura andaba con el rey paseando por el centro.
Kiko-Minde: Contundente siciliana de Minde donde su dominio del centro primero y de la pareja de alfiles después le lleva a una rápida victoria tras el cambio de damas.
Iñaki-Carlos Pérez: Buena partida de Iñaki sobre todo en el complicado final donde encuentra in extremis la línea ganadora pero la falta de tiempo le impide ganar el final de dama contra torre. Buena defensa en cualquier caso de Carlos, también.
Javier Pérez-Gustavo: Javier juega agresivo y plantea un enroque largo contra mi muro de piedra. Tras el cambio del alfil de las casillas blancas su homólogo negro se hace demasiado fuerte para el enroque blanco. La entrada de mi dama en a2 resulta decisiva.
Amaia-Zaratiegui: Una partida desquiciada donde el negro pierde claras opciones de ataque y al final, los dos alfiles blancos acaban entrando con fuerza en el enroque blanco.
Olivera-Anguas: Sergio desperdicia buenas posibilidades de ataque en la apertura y acaba con dos peones de menos que acaban resultando decisivos en el final.

Tras este resultado, nos distanciamos de oberenos y santanas pero aún nos quedan muchos puntos y, sobre todo, los enfrentamientos directos. Entre los candidatos al descenso, Paz de Ziganda, uno de los favoritos a ocupar plaza, sorprendía a Mikel Gurea y augura que también habrá lucha por abajo para evitar el descenso. Se presenta interesante este año el por equipos.